top of page
Foto del escritorMaría Elisa Medio

Cómo dar una buena devolución de desempeño!

Se acerca fin de año, y en muchas organizaciones llega la época de la devolución de desempeño anual.


Durante este proceso, nos autoevaluamos y los líderes evalúan el desempeño de los miembros de equipo, determinando si se llegó a los objetivos propuestos al comienzo de año, y luego en algunas organizaciones se cobra un bono asociado a ese logro.

Si bien yo considero que el feedback debe ser continuo y no hay que esperar un año para hablar sobre desempeño, creo que es importante tomarnos un momento en el año para evaluar cómo fueron nuestros objetivos, celebrar y mirar con fuerza e impulsó el año siguiente! Es por eso que acá les dejo los 3 pasos claves que para mi son la base de una buena devolución de desempeño! 📍Hacer humano el proceso, teniendo en cuenta que todos tenemos modelos mentales diferentes! Cada uno de nosotros ve la vida de una forma distinta. Todos nos criamos en espacios diferentes, con creencias y valores distintos. Entonces muchas veces la manera en la que nos comunicamos no es efectiva porque yo tengo mi modelo mental y el otro tiene otro. Desde creencias hasta capacidades biológicas. Sepamos que cuando damos un feedback, tenemos del otro lado a un ser humano. No pensemos de antemano que tenemos la razón, demos espacio a entender la mirada del otro y seamos HUMANOS en el proceso de feedback. 📍Prepararnos para la devolución y contar con hechos que soporten lo que vamos a traer de evaluación. Los hechos son claves a la hora de evaluar. No solo porque dan un soporte a lo que nosotros estamos juzgando, sino que también sirven como referencia al evaluado. Si le explicamos con hechos, seguramente entienda el parámetro e identifique una forma de accionar distinta para el futuro. Además, los hechos son irrefutables, los prejuicios infundados son mucho más difíciles de transmitir. 📍Usar la técnica del “sanguchito”

Esta técnica nos da una idea de como ordenar la narrativa. Yo generalmente la utilizo y brindo como primera instancia un feedback positivo como revisión del año, voy a las oportunidades de mejora y luego termino con un refuerzo positivo y con una energía para arrancar el próximo año y cumplir con los objetivos que nos propongamos.

Esto hace que la experiencia de la persona sea mas amena, nos enfoquemos en el aprendizaje y en lo positivo del camino y que tambien reveamos que tenemos que mejorar.


👉Y vos, como te preparas para este proceso?

Contame si te sirvió en comentarios, dale like y compartilo para que le llegue a más gente! ♥


Maru.- ♥



29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page