El comienzo de año y la vuelta de las vacaciones para muchos representa el comienzo de la búsqueda de un cambio para el nuevo año que arranca.
¡Muchos se enfrentan a la búsqueda laboral! Y si bien ya vimos tanto el recorrido emocional de un proceso de búsqueda y cómo armar un cv que la rompa, creo que es importante tratar el tema de las habilidades que se están necesitando para el futuro y como poder demostrarlas en una entrevista laboral.
Según el World Economic Forum, existen 10 habilidades que se van a requerir para el 2025:
Estas ya son hoy absolutamente necesarias para algunas funciones, pero van a seguir expandiéndose a través de las posiciones y de manera sumamente rápida.
Ahora bien, la cuestión es: cómo demostramos que tenemos estas cualidades? ¿Cómo le enseñamos a un reclutador en una entrevista que poseemos estas capacidades?
Tip N1:
- La mejor forma es poder encontrar ejemplos concretos que hayas hecho en tus trabajos anteriores que validen esa capacidad.
Ejemplo: -Pensamiento analítico e innovación: "Me di cuenta que todos los meses había un indicador de venta que salía mal, todos los meses en rojo, entonces lo comenté con mi líder y aplicamos una metodología para entender la causa. Luego de que la encontramos, busque una nueva forma de hacer el reporte para que me de los indicadores correctos". En este caso, estás demostrando la capacidad de análisis de una situación y la mirada de innovar un proceso aunque sea de una manera pequeña. No siempre todo tiene que ser un gran proyecto. Con pequeñas cosas puedes dar a entender que tienes esa capacidad. Tarea N1: Pensar en ejemplos concretos que puedas tener de cada una de las habilidades para estar más preparado. Si no preguntan, vos podes aportar tu mirada sobre tus habilidades también y se enriquece la entrevista. Tip N2: - Más allá de las habilidades que considera el World Economic Forum, investiga si en la industria de la compañía a la que estás aplicando hay alguna otra habilidad valorada. Estudia sobre la empresa. Esto lo podes hacer mediante su página web, las redes sociales, y mismo también empleados de la organización que estén dispuestos a ayudarte y brindarte información. Tarea N2: Estudiar bien las empresas a las que aplicamos para poder aportar datos y experiencias de valor en la entrevista. Tip N3: - Si sentís que hay alguna habilidad de la lista que aún no la tenes desarrollada, es tu momento. Empezá a planificar cómo vas a desarrollarla y explotar el máximo de tu potencial. La clave no está en saber más que el otro, sino saber lo que se necesita y adaptar nuestras formas y conocimientos!
Y hoy en día existen muchas formas de aprender gratuitamente, desde cuentas de expertos en las redes sociales, youtube, y portales de entrenamientos gratuitos.
Tarea N3: Fíjate de la lista que 2 habilidades te faltaría desarrollar y pensalo desde la metodología del 70%, 20%, 10%. ¿Cómo puedes aprenderlas? Acordate siempre de ser sincero, de comentar cuales son tus puntos fuertes y en cuales tenes aun capacidad para mejorar. Esa es la clave en un proceso de selección. ¡Vamos a seguir expandiendo el tema de entrevistas en próximos posteos! Cualquier duda sabes que me podes escribir y encontrar en las redes! Maru.-
Comments