Cuantas veces nos pasó que mandamos a alguien a comprar algo que queríamos y no nos gustó, o dejamos que otra persona elija algo para regalar y a la larga no nos pareció útil. Y muchas veces la respuesta es: “Hubieses ido vos”, o “Lo hubieses comprado vos”. Esto se puede comparar muchas veces con la responsabilidad que se le otorga al equipo de reclutamiento o recursos humanos en la selección del personal. Si bien el equipo de RRHH esta para acompañarnos, la elección siempre es del líder. Es quien decide quien ingresa al equipo. ¿Y qué mejor que contar con la mayor cantidad de herramientas para lograr la decisión más acertada posible y no “culpar” a otros por no haber podido incorporar al mejor talento?
Este, para mí, es uno de los pilares más importante para la construcción de equipos sólidos. No siempre tenemos la chance de incorporar gente a nuestro equipo porque hay movimientos internos, nos incorporamos como lideres a un equipo ya formado, pero cuando tenemos la oportunidad, es clave realizarlo con las mayores herramientas posibles.
Hoy en día, la mayor tendencia con respecto a la incorporación de miembros a los equipos tiene que ver con la utilización de inteligencia artificial en el proceso y la selección basada en habilidades y competencias.
La utilización de inteligencia artificial nos permite agilizar y automatizar procesos en los que nosotros como humanos no agregamos valor y son actividades repetitivas. ¡Tenemos que aprovecharla!
Por otro lado, la selección basada en habilidades y competencias toma cada vez más relevancia, ya que esta más que demostrado que ningún título se compara con la efectiva capacidad de realizar tareas o gestionar proyectos. Las actitudes y habilidades blandas son claves para interactuar en las organizaciones. El valor está en lo que podamos dar más allá de lo técnico.
Yo siempre digo “Actitud y voluntad, matan Harvard”. Claro que es en forma chistosa porque los estudios valen muchisimo y son necesarios, pero no deben estar por encima de las habilidades que permitan gestionar el trabajo más allá de lo técnico.
- La voluntad
- La inteligencia emocional
- La capacidad de manejar varias actividades a la vez
- Trabajar bajo presión
- Entender los aspectos políticos de las relaciones laborales
Todos estos aspectos son claves a la hora de buscarlos en los futuros miembros de equipos.
¿Ahora, vos me dirás... Maru y como encuentro eso en los candidatos?
¡¡Si queres tener la mejor guía para formarte en la selección de personal y construir las bases de tu equipo de forma sólida, pasate por el Shop de la web y hacelo tuyo!!
No te vas a arrepentir. Tiene las bases del proceso, ideas para entender que necesitas, preguntas para hacerle a candidatos y comprender si sus habilidades coinciden con el perfil que necesitas.
¡Espero que esto te haya servido y ya sabes que contas conmigo para acompañarte en el camino!
Maru.-
Comments