Esta es una de las preguntas que mas me hacen cuando tengo conversaciones sobre búsqueda laboral. Y si bien hay tutoriales de LinkedIn que ayudan a tener una idea de como utilizar la plataforma, yo generalmente les doy a mis clientes una perspectiva desde la mirada del reclutador (del que tengo muchos años de experiencia).
Generalmente les doy los siguientes consejos:
1) Al editar la sección perfil, generalmente colocamos nuestro nombre y por default nos coloca la posición actual en la que estamos trabajando. Eso puede editarse. Mi consejo siempre es poner varias palabras por las que los reclutadores puedan encontrarnos referentes a nuestros objetivos laborales. Podes poner tu profesión, el nombre del puesto sin nombre de empresa, o simplemente el área a la que te dedicas. Cuanto mas rico y mas conectado con tu experiencia es ese perfil, mejor.
2) La foto es muy importante. Generalmente no le damos importancia, y la realidad es que no tiene que ser sacada por un profesional, pero dice mucho de nosotros, por lo que hay que evitar las fotos en las que estas con mas gente, muy lejanas en donde no se te vea o borrosas. No pasa nada si estas sonriendo o serio, pon una con la que te sientas cómodo, pero de forma cuidada para no generar una mala impresión. Cada detalle forma parte de la energía que le pones a la construcción de tu hoja de vida.
3) Él acerca de también es muy importante. Cuando reclutaba, era la parte que mas me gustaba leer. Creo que es el espacio ideal para que cada uno cuente un poquito sobre los objetivos, experiencia super abreviada y deseos de crecimiento. Son las oraciones que mas nos acercan de forma humana al candidato. El resto es mas que nada el relleno de campos. Entonces mi recomendación es elaborar un párrafo que tenga sentido, que pueda expresar de forma profesional quienes somos y que queremos.
4) Con respecto a la experiencia laboral, es importante colocar todas las experiencias que tengamos, y si es que tenemos algún “hueco” en el tiempo porque nos fuimos de viaje, nos dedicamos a algún emprendimiento o cualquier otro motivo, entonces colocarlo tambien para que el reclutador entienda que allí nos dedicamos a otra cosa. Es importante tambien poder incorporar las habilidades que desarrollamos en ese periodo de tiempo. No siempre tenemos que tener trabajos formales para incorporar y desarrollar nuevas habilidades. En la parte de descripción de las experiencias, es importante colocar las tareas mas importantes del rol, el nivel de impacto del rol, logros en esa experiencia, manejo de presupuesto o sistemas que utilizamos. Muchas veces si los sistemas se encuentran dentro de la experiencia es mucho más fácil para el reclutador identificar que esa persona tiene la experiencia en la herramienta que necesita la empresa.
5) En la parte de educación, colocar todas las experiencias académicas que tuvimos y también se pueden sumar en la parte de certificaciones todas los entrenamientos extras que hayamos realizado que aunque no sean de nivel de grado o posgrado siempre suman y son muy importante.
6) Por último, suma muchísimo si tenemos recomendaciones en el perfil. Si tenes contactos a los que puedas pedirle, excompañeros, ex lideres, compañeros de estudio para que coloquen una referencia tuya es muy importante y va a embellecer el perfil.
7) Los idiomas también generalmente son importantes tenerlos actualizados por cualquier oportunidad que pueda surgir en la que se requiera algún otro idioma además del que posees.
Espero que te haya servido, y ya sabes, si te gusto dale like y compartilo para que le llegue a mas gente que pueda interesarle.
Si tenes dudas escribime que revisamos tu perfil juntos!
Maru.-
コメント